domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS MAESTROS DE LA CALIDAD


MAESTROS DE LA CALIDAD

Los maestros de la calidad son autores que aportarón una valiosa enseñanza y teorias originales para darle valor a la calidad total. 

Desde luego sus aportes fueron evolucionando y retomados por los sucesores, quienes a la vez nos demuestran que el legado que cada uno de los maestros de la calidad han trascendido por la historia y en la actualidad son las bases para la excelencía en la Calidad


William Edwards Deming (1900-1993)
Biografia  

Nació el 14 de octubre de 1900 en  Wyoming, Estados Unidos. Estudio física y matemática en la Universidad de Wyoming.  En Yale recibió  su P.h.(Doctorado) en física. Trabajó en la planta Hawthorne de la Western Electric de Chicago en la cual 46,000 personas fabricaban teléfonos en un ambiente de explotación y mala remuneración.


Algunas de sus ideas de la administración surgieron de su experiencia en Hawthorne, donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo a lo que producían. 
Falleció en diciembre de 1993, a sus 93 años de edad.



SU  FILOSOFÍA 


La filosofía  Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad.
  • Descubrir mejoras: Productos / Servicios.
  • Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
  • Para poder evitar variaciones propone un  CICLO.
  • A mayor CALIDAD mayor PRODUCTIVIDAD.
  • La administración es la responsable de la mejora de la CALIDAD.


CALIDAD SEGÚN WILLIAN EDWARDS DEMING

“Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”. 

La herramienta mediante la cual las organizaciones comerciales e industriales pueden ajustar su desempeño a las nuevas políticas comerciales y a la vez cumplir mejor con su misión. 

EL CICLO DE DEMING 

El ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo.

Es una estrategia de mejora continua  en cuatro pasos, basados  en un concepto ideado por  Walter A. Shewhart

El ciclo conocido como:   

  • El ciclo Deming 
  • El ciclo de calidad.
  • Espiral de mejora continua
http://uvirtual.ufg.edu.sv/uvirtual/pluginfile.php/39592/mod_resource/content/1/Ciclo%20PHVA.bmp
 En 1980 los japoneses le cambiaron el nombre a CICLO DE DEMING:


Se  desarrolló de manera objetiva y profunda un plan (Planear) ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha sido planeado (Hacer) hacer lo planificado .

Se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados  y la magnitud  de los mismos(Verificar) las cosas pasaron según se planificaron.

De acuerdo a lo anterior, se actúa en consecuencia, ya sea generalizando el plan si dio resultados y  tomando medidas preventivas para  que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo (Actuar) ¿Cómo mejorar la próxima vez?



Philip B. Crosby ( 1926-2001)


Biografía

Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, el 18 de junio 1926.  Trabajó para Martin- Marietta  de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su  muerte,  el 18 de agosto de 2001 se dedicó a la calidad. 

En Martin- Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.

Este enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby. Sus libros La calidad no cuesta, publicado en 1979 y La calidad sin lágrimas, en 1984, fueron muy populares y leídos por muchos gerentes, lo que ayudó a difundir la importancia de la calidad.  

Algunas de sus aportaciones más relevantes fueron los 14 pasos, en los que explica paso a paso la manera en que una organización podía iniciar y continuar su movimiento por la calidad. En estos 14 pasos iban generando mayores expectativas por la calidad y motivando a los empleados para que participaran.  

SU FILOSOFÍA

Cero defectos,  se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad. 

¿QUÉ ES CALIDAD?

  • Hacerlo bien a la primera vez. 
  • Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer.
  • Promover un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez.
  
CERO DEFECTOS 

  • Calidad como conformidad con las especificaciones.
  • Las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y repitiéndolos.

Para conseguir trabajar sin defectos es preciso:

  • Una decisión fuerte de implantación.
  • Cambio de cultura o del entorno de trabajo.  
  • Actitud de apoyo de la dirección.

La calidad lo resume en cuatro principios absolutos:

  1. Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
  2. El sistema de calidad es la prevención.
  3. El estándar de desempeño es cero defectos.
  4. La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.

     

     
 
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Joseph M. Juran (1904-2008)

Biografía

Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago. 

En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto. 

Juran enfatiza la responsabilidad  de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.

   CALIDAD SEGÚN JOSEPH JURAN

"Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".


SU FILOSOFÍA 

  • Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. 
  • Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.

TRILOGÍA DE LA CALIDAD 

Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía  de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
 
LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD


PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

En esta actividad se desarrollan los productos y procesos  que son necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades universales que se resumen de la siguiente manera:

  • Determinar quiénes son los clientes. 
  • Determinar las necesidades de los clientes.
  • Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía 
  • Desarrollar un producto que responda a esas necesidades. 
  • Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas. 
  • Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.


CONTROL DE LA CALIDAD 

Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:

  • Evaluar el desempeño actual del proceso. 
  • Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar) 
  • Actuar sobre la diferencia.


 

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