Biografía
Nació en Japón en el año 1915.
Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo
el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a profesor en
1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de
la Calidad. Falleció en el año 1989.
Desempeñó un papel relevante
en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades de
promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce
como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de
personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El
diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de Ishikawa,
debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma
sistemática.
CALIDAD SEGÚN KAOURU ISHIKAWA
·
En cualquier industria, controlar la calidad es
hacer lo que se tiene que hacer.
·
El control de calidad empieza y termina con la
capacitación a todos los niveles.
·
Siempre se deben tomar las acciones correctivas
apropiadas. El control de calidad no acompañado de acción es simple diversión.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD
·
La calidad empieza con la educación y termina
con la educación.
·
Aquellos datos que no tengan información
dispersa (variabilidad) son falsos.
·
El primer paso hacia la calidad es conocer las
necesidades de los clientes.
·
El estado ideal del control de calidad ocurre
cuando ya no es necesaria la inspección.
·
Elimine la causa raíz y no los síntomas.
·
El control de calidad es responsabilidad de
todos los trabajadores en todas las divisiones.
·
No confunda los medios con los objetivos.
·
Ponga la calidad en primer término y dirija su
vista hacia las utilidades a largo plazo.
·
La mercadotecnia es la entrada y salida de la
calidad.
·
La gerencia superior no debe mostrar enfado
cuando sus subordinados les presenten los hechos.
·
95% de los problemas de una empresa se pueden
resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO
Ventajas
·
Hacer un
diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el proceso o
la situación).
·
Las
causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en
el diagrama.
·
Muestra
el nivel de conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso.
·
Sirve
para señalar todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan
entre sí, con lo cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva
así el trabajo por la calidad.
CÍRCULOS DE CALIDAD
La
naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según la
empresa de que se trate.
Las metas de
los círculos de calidad son:
- Que la empresa se desarrolle y mejore.
- Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las relaciones humanas.
- Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En los
círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa:
Los
diagramas de Pareto
Su objetivo
es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio
Shigeo Shingo | ![]() |
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Biografía

En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el
Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway
Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la
obligación de mejorarlas.
Shigeo Shingo es quizá el menos conocido de los
gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante, su
impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias
de Estados Unidos ha sido bastante grande.
A decir de algunos especialistas en economía,
“es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de
vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas
modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en
60 y hasta un 80 por ciento.
Sus contribuciones se caracterizan por el gran
cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos
de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido opuesto
a las tradiciones.
Tal es el caso del concepto de “jalar” la
producción en vez de “empujarla” y sus premisas de parar toda la
producción cuando aparece un defecto, hasta dar con la causa y
eliminarla, a lo que se ha dado en llamar “cero control de calidad”.
FILOSOFÍA
Una de las principales barreras para optimizar
la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED
(Cambio Rápido de Instrumental) funciona de manera óptima, si se cuenta
con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creación del
Sistema Poka – Yoke (a prueba de errores).
OTRAS APORTACIONES
-
El sistema de producción de Toyota y el justo a tiempo
-
Cero inventarios
-
El sistema de “jalar” versus “empujar”
SISTEMA POKA - YOKE
Consiste en la creación de elementos que
detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para
establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se
debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice que debemos
reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas
ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka-
yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se detiene y
corrige el proceso de forma automática para evitar que el error derive
en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las actividades
de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos
se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden
descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si
se olvida este concepto.
Los efectos del método Poka-Yoke en reducir
defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a
cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.
Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones:
-
Hacer la inspección al 100%. de las partes producidas
-
Si ocurren anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva
Poka -Yoke está constituido por:
-
Un sistema de detección: cuyo tipo dependerá de la característica a controlar y en función del cual se suelen clasificar, y
-
Un sistema de alarma: (visual y sonora comúnmente) que avisa al trabajador de producirse el error para que lo subsane.
Geniche Taguchi BiografíaNació en Japón el 1 de enero de 1924. Es Ingeniero Textil y Doctor graduado de la Universidad Kyushu.Comenzó su vida laboral en la compañía de Telefonía Nipón en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo.Posterior a esto, fue consultor para compañías muy importantes, como lo son TOYOTA y FUJIFILM.Cabe mencionar que de no haber sido por las reformas del Dr. Taguchi, Japón quizá no hubiese alcanzado nunca el éxito que logró más adelante.
FILOSOFÍA
Su filosofía es el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto.
(CONTROL DE CALIDAD) DISEÑO ROBUSTO
Cada vez que se diseña un producto, se hace
pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero
siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”.
El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.
La contribución más importante del Dr. Taguchi,
ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la
reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y
los procesos de fabricación.
En sus métodos se emplea la experimentación a
pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir
diseños robustos y baratos para la fabricación en serie.
El pensamiento de Taguchi se basa en conceptos fundamentales a la calidad total:
-
Las organizaciones deben ofrecer productos mejores que sus competidores en cuanto a diseño y precio.
-
Productos atractivos al cliente y con un mínimo de variación entre sí.
-
Ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
Armand Feigenbaum Armand V. Feigenbaum (1922)BiografíaNació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de manufactura y control de calidad.
Armand V. Feigenbaum, es el creador de “Control total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”. Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.Asimismo, señala que para que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.La alta administración, es la responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad. Sin embargo, todos los departamentos intervienen en la calidad, de acuerdo con el grado de participación que tengan en el proceso.definió el Control total de calidad como:“Un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de una organización realizan para poder proporcionar un producto o servicio en los niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades del usuario.”FILOSOFÍASu filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad: -
Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.
-
Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
-
Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un
elemento primordial dentro de los criterios del Premio Nacional de la
Calidad Malcom Baldrige.

LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD
-
La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
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La calidad es lo que el cliente dice que es.
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Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
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La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
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La calidad es un modo de administración.
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La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
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La calidad es una ética.
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La calidad requiere una mejora continua
-
La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
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La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y los proveedores.
Peter Senge | ![]() |
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Biografía

Una organización aprende si de manera continua y
sistemática busca obtener el máximo provecho de sus experiencias
aprendiendo de ellas.
De ésta manera se podrá detectar y corregir
los errores y trampas más graves, por lo que éstas organizaciones serán
capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y
enfrentar nuevas oportunidades.
DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Como aquellas en donde la gente expande
continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se
cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente
aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor
rapidez que los competidores, quizá sea la única ventaja competitiva
sostenible.
PROPUESTA DE SENGE
Para construir organizaciones inteligentes, es
que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se
dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una
dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica
capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y
alcanzar sus mayores aspiraciones.

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